HISTORIA DEL LICEO DE ANSINA

 

El liceo de  Villa Ansina, fue creado en el año 1971, como liceo popular, comenzando las clases en el mes de marzo  de ese año. Fue gestado por iniciativa de varios vecinos, los que de común acuerdo  nombraron al Dr. Mauricio López Lomba, médico de la localidad, como director del mismo. También se nombró como secretaria a la maestra Ivonne Marset de Rovira.

Es de hacer notar que todos los profesores, la secretaria y el director, trabajaron en forma honoraria  durante 2 años y medio, desde su fundación como liceo popular hasta su oficialización en agosto de 1973.

Para su funcionamiento se arrendó una casa que tenía un saloncito, en la calle principal de la Villa. Como mobiliario  se compraron 3 sillas, un escritorio de madera, un armario  usado que servía de biblioteca y una hoja grade de material acartonado para hacer el pizarrón. Cada alumno trajo una silla  y una tabla, que colocada sobre las rodillas servía de mesita.

En el año 1972, se creó 2º año y conseguido el material didáctico reglamentario, el liceo fue habilitado y anexo al liceo departamental º 1 de Tacuarembó. Ese mismo año, y con la autorización del Consejo de Educación Primaria, el liceo pasa a funcionar en el local de la escuela Nº 73, en el horario comprendido entre las 17:10 y las 20:50.

En el año 1982, se compró un terreno de 2500m2 (la mitad fue donación de su dueña, la sra. Rosalía Legascue de Garrido). En el mismo año se llama a licitación para su construcción en el mes de mayo, y en junio comienzan las obras.

El 27 de abril de 1984, culmina la obra del nuevo local  en el que funciona hasta la fecha el Liceo.

En el año 1990, el Dr. Mauricio López Lomba deja la dirección del liceo  y se  jubila. A su fallecimiento, en el año 1993, deja en testamento un predio lindero al liceo de  1850m2.

El 22 de agosto de 2006, por gestión del Diputado Julio Cardozo, se presenta ante la Cámara de Representantes, un proyecto de ley, para la designación del liceo de Villa Ansina con el nombre de liceo Dr. Mauricio López Lomba, lo que  fue  aprobado el 13 de octubre del año 2007.